Logros

La Fundación Canguro trabaja en estrecha colaboración con el Programa Madre Canguro Integral del Hospital Infantil San José, con el Programa Madre Canguro Integral en el Hospital Universitario de San Ignacio de Bogotá y con el Programa Madre Canguro Integral del Centro de Salud Campo Valdez – Metrosalud en la ciudad de Medellín.

El desarrollo del MMC en la Fundacion Canguro guardó la filosofía original del Instituto Materno Infantil donde se creó (ideado por E. Rey en 1978, desarrollado hasta 1994 por H. Martínez ( 1979-1994) y  L. Navarrete ( 1982-1994 ad honorem) con el apoyo de Unicef, la cual se fue modificando según los resultados de los estudios experimentales y de observación que realizó la Fundación Canguro para evaluar científicamente los componentes originales de la intervención, resultados que permitieron demostrar al mundo que el MMC es una alternativa efectiva y segura para el manejo del recién nacido prematuro y de bajo peso al nacer después de su estabilización.

Las reglas del MMC que se aplican en estos "Programas Madre Canguro” son el resultado del trabajo de la Fundación Canguro desde sus inicios. Estas reglas se integraron en la reglas de manejo del niño de bajo peso al  nacer publicadas por el Ministerio de Salud en el año 2000 y  la Fundación Canguro fue partícipe de la redacción del documento “ Guías de Práctica Clínica del MMC” publicado por la OMS en el año 2003.

A finales del 2010, a solicitud del Ministerio de la Protección Social de Colombia y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la Fundación desarrollo el documento “Lineamientos  Técnicos para la implementación de un Programa Madre Canguro en Colombia” lineamientos que contribuirán a la garantía de un servicio de calidad ofrecido por los diferentes programas de atención canguro existentes y futuros.

En el año 2011, con el objeto de apoyar los esfuerzos de entrenamiento para una difusión más rápida del Método Madre Canguro entre los profesionales de la salud, El Ministerio de Salud y Proteccion Social, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Canguro, desarrollan el Portal de Formacion en MMC, el cual fue puesto a disposicion del público en el mes de Mayo de 2012. Este Portal ofrece a todos los profesionales que practican el Método, una serie de herramientas pedagógicas de mucho impacto para la actualización, fortalecimiento y difusión de su conocimiento en Método Madre Canguro. De esta manera se fortalece la creación de una red nacional e internacional que permita compartir información y experiencia en este campo de la salud.