Inicio Difusión Equipos entrenados

Durante estos 15 años de labor, la Fundación Canguro ha entrenado en Bogotá, Colombia, más de 50 equipos multidisciplinarios provenientes de hospitales de ciudades densamente pobladas, de 30 países en desarrollo.

Ver listado de equipos entrenados aqui

Ultimos Equipos entrenados

Entrenamiento Enfermera apoyo implementación Programa Madre Canguro en POPAYÁN.

Del 24 de septiembre al 8 de octubre la enfermera Maribel Mosquera Rojas proveniente de la Clínica la Estancia de Popayán se entrenó en el manejo ambulatorio e intrahospitalario del Método Madre Canguro, éste entrenamiento se realizó para apoyar el Programa que durante varios años viene funcionando en la Clínica y cuya enfermera renunció a su cargo.

Misión de apoyo a  la implementación de un Programa Madre Canguro en ARAUCA.

Del 21 al 24 de agosto la Doctora Silvia Fernández y la enfermera Margarita Pérez visitaron el Hospital San Vicente de Arauca para ayudar a solucionar problemas con la implementación del Programa Madre Canguro en el Hospital. Allí encontraron que el equipo entrenado ha empezado a hacer adaptación intrahospitalaria de los niños nacidos prematuros.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en ECUADOR.

Provenientes del Hospital Provincial General Latacunga del Ecuador, el Doctor Mario Chavez, el Dr. Gonzálo Espinosa y la Licenciada Ximena Guallichico realizaron su entrenamiento en el Método madre Canguro, del 2 al 14 de julio de 2012.

Les desemos éxito en su emprendimiento para cangurizar las unidades de nuestro vecino país del Ecuador.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en CARTAGENA.

Un equipo multidisciplinario proveniente de la Clínica Santacruz de Bocagrande, conformado por la Doctora Paola Sofía Pianeta y la enfermera Ana Sofía Rodríguez, realizaron su entrenamiento del 19 al 30 de junio de 2012. Adicionalmente en el mes de Septiembre de 2012 la Doctora Zoila Victoria Soto Psicóloga, realizó también su entrenamiento en el Método Madre Canguro, por espacio de quince días.  Les deseamos el mayor de los éxitos en su tarea de organizar el Programa Madre en la Clínica Santacruz, donde realizaremos una visita de seguimiento en el mes de enero de 2013.

Entrenamiento Enfermera apoyo implementación Programa Madre Canguro en MANIZALES.

Del 28 de mayo al 9 de junio de 2012 entrenamos a la Enfermera Yesnelda Solano Muñoz, proveniente del Hospital de Caldas, como apoyo al Programa Madre Canguro que ya se implementó, ya que le nfermera entrenada renunció a su cargo. La idea es apoyar el establecimiento del seguimiento y de la consulta ambulatoria en éste importante centro de Manizales para que todos los bebés que nacen prematuros en éste departamento tengan acceso a un consulta de alto riesgo, que mejore su condición de nacimiento prematuro.

Misión de apoyo a  la implementación de un Programa Madre Canguro en PASTO.

Del 9 al 11 de abril la Dra. Nathalie Charpak y la enfermera Margarita Pérez realizaron una visita al Hospital Universitario de Pasto  para hacer seguimiento al Programa Madre Canguro que está siendo implementado en éste Hospital, con el apoyo de la Fundación para la Educación Técnico Manual.

Allí encontraron que se está llevando a cabo la adaptación intrahospitalaria de los niños que nacen prematuros en el Hospital y se realiza consulta ambulatoria tres veces a la semana para hacer el seguimiento, aunque aún falta trabajo por hacer, ya iniciaron y les deseamos éxitos en el desarrollo de su programa en pro de los niños y familias de niños prematuros de Pasto.

Misión de apoyo a la implementación de un Programa Madre Canguro en HAITI.

En el mes de marzo del 18 al 25  la Dra. Nathalie Charpak y la enfermera Elizabeth Gómez realizaron una visita de apoyo a la implementación del Programa Madre Canguro en el Hôpital de l´Université d´Etat d´Haïti, allí encontraron un alojamiento conjunto, donde se hace adaptación a las madres, se ponen los bebés en posición canguro,  hay una enfermera encargada del alojamiento.

En el Hospital de Médicos Sin Fronteras, también en Puerto Príncipe hay una sala de alojamiento conjunto, donde se hace adaptación, hace falta la implementación de la consulta ambulatoria.

Le invitamos a conocer el informe en francés aquí

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en ARAUCA

Del 27 de febrero al 10 de marzo del 2012, la Fundacion Canguro entrenó un equipo del Hospital San Vicente de Arauca. La doctora Yudy Hernández , la enfermera Gladys Peñaloza y la  psicóloga Liz Edith Perez recibieron su entrenamiento en el Método Madre Canguro (MMC) y replicarán su conocimiento en el Departamento de Arauca y su zona de influencia, para que todos los niños prematuros logren beneficiarse del MMC. Paralelamente, en la ciudad de Arauca, la Fundación Canguro dictó un taller de sensibilización dirigido a profesionales del sector salud, para que conocieran el Método Madre Canguro , su importancia y beneficios en el cuidado de los recien nacidos prematuros y de bajo peso al nacer.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en HAITI

En el mes de noviembre de 2011, recibimos un equipo proveniente de le Hôpital de l´Université d´Etat d´Haïti, ciudad de Puerto Príncipe, conformado por la Doctora Murielle Décembre, la Enfermera  Marie Monette Adonis Djean y la psicóloga Carmine Olime, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, ellas pudieron realizar su entrenamiento en Colombia, aprender el Método Madre Canguro para luego difundirlo en su Hospital y en su país, con el fin de disminuír la tasa de abandono de bebés recién nacidos en la unidades hospitalarias de Haití.

Les deseamos mucho éxito en su labor de difusión del Método Madre Canguro en Haití y esperamos realizar una visita de seguimiento, para ayudar a resolver problemas de implementación.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en EL SOCORRO.

En el mes de Septiembre de 2011 recibimos un equipo proveniente del Hospital Regional Manuela Beltrán, cuyas participantes fueron Pediatra Maribel Niño Mendivelso , Enfermera Viviana Alejandra Moreno, Psicóloga Blanca Ruth Duarte, mediante convenio con la Gobernación de Santander se realizó el entrenamiento de éste equipo durante una semana en Bogotá y otra semana en el Hospital Universitario de Santander, quienes se formaron también con la Fundación y ahora son replicadores de su experiencia en el Departamento de Santander como centro de referencia y difusión del Método Madre Canguro.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en TEGUCIGALPA, NICARAGUA

Agosto 23 –Septiembre 3 de 2011 Hospital Escuela de Tegucigalpa Pediatra Alejandro Young, Enfermera Eimy Paguada, Psicóloga Kenia Patricia Almendares, Coordinadores USAID Norma Aly, Jefe departamento pediatría Jorge Humberto Meléndez. USAID apoyó éste entrenamiento y el equipo que labora en la Unidad tuvo la compañía del Jefe del Departamento de Pediatría, quien colaborará junto con la doctora Norma Aly quien trabaja para el Ministerio de Salud de Honduras. Les deseamos los mejores logros en la puesta en marcha de su Programa y con la difusión del mismo a nivel nacional.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en PASTO

Provenientes del Hospital Universitario Departamental de Nariño el Dr. Jairo Herrera, la enfermera Ana Lucía Benavides y la Psicóloga Gloria Inés Rivas tuvieron su entrenamiento en el Programa Madre Canguro del 9 al 21 de mayo de 2011. Con la colaboración de la Fundación para la promoción de la Investigación y la Tecnología, fue posible que éste equipo lograra su entrenamiento en pro del bienestar de los niños de Pasto y su zona de influencia.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en UCRANIA

Provenientes de Ucrania, el Dr. Dobryansky Dmitro de la ciudad de Lviv, la licenciada Loziak Svitlana de la ciudad de Lugansk y la Doctora Bakaieva Elena de la ciudad de Pervomaysk, recibieron entrenamiento en los Programas Madre Canguro del Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Universitario San José y Méderi. Esta fue una experiencia muy enriquecedora para todos ya que fue posible intercambiar conocimientos, experiencias y practicar nuestro inglés.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en QUETZALTENANGO, GUATEMALA

En el mes de marzo del 7 al 19, recibimos un equipo del Hospital de Qetzaltenango, conformado por el Dr. José Roberto Godinez, Neonatólogo. Lic. Liliana Miranda Mazariegos, Enfermera Servicios de Neonatología, Dra. Silvia Inés Ortiz Vásquez, Psicóloga. Acompañados por dos Coordinadores del Ministerio de Salud: Dra. Bernarda Mendez, Asesor Técnico, USAID/Guatemala y Dr Gustavo Batres, Coordinador de Modernización y Desarrollo de la Red Hospitalaria, Ministerio de Salud.

Mision de apoyo a la implementacion del MMC en Republica Dominicana

En el mes de febrero de 2011, la Doctora Nathalie Charpak (directora de la Fundación ) y Flor Angela Gómez (enfermera jefe) se trasladaron a a República Dominicana al Hospital regional “San Vicente de Paúl”, el más importante centro asistencial de la provincia. Los profesionales y directivas se encuentran convencidos de los beneficios de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) con Programa Madre Canguro (PMC) que inicio en Mayo de 2009. El personal del Hospital ha sido sensibilizado por el equipo de profesionales que fue entrenado en MMC en los centros de Bogotá. Se realizó la evaluación del PMC en el Hospital, se hizo una presentación sobre implementación del PMC del Hospital San Vicente de Paul con sus resultados Versus PMC Colombia Fundación Canguro, Presentación en el ministerio de salud del PMC por la Dra. Nathalie Charpak.

Entrenamiento para la implementación de un Programa Madre Canguro en POPAYÁN

Un equipo multidisciplinario proveniente del Hospital Universitario San José de Popayán, conformado por la Doctora Martha Isabel Caicedo, la enfermera Adriana Lucía Constaín y la psicóloga Angélica Narváez, realizaron su entrenamiento del 24 de enero al 5 de febrero de 2011. Les deseamos el mayor de los éxitos en su tarea de organizar el Programa Madre en el Hospital Universitario.