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Entrenamiento Profesional

Implementación del “Programa Madre Canguro" (PMC)

Apoyar en una primera etapa la implementación del PMC en el Hospital de segundo nivel o mayor que cuente con Unidad de Recién Nacidos, y luego en una segunda etapa realizar un control de calidad y apoyar el nuevo PMC canguro en el entrenamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que atienden recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer en ciudades capitales, cuidades intermedas de departamentos de Colombia o paises extranjeros.

Resultados esperados: El MMC es una excelente alternativa de cuidado para el niño prematuro o de BPN, solamente si se respetan las reglas, permitiendo así una utilización racional de los recursos humanos y técnicos disonibles, en particular cuando ellos no son suficientes para la demanda, como es el caso de Colombia. Los resultados esperados son:

  • Disminuir costos para el departamento, el hospital y la familia al optimizar los recursos económicos invertidos en la atención del recién nacido.
  • Disminuir la sobrecarga del servicio cuando el número de prematuros sobrepase la capacidad de la maternidad.
  • Utilizar de manera más racional los recursos disponibles (la salida precoz, gracias al MMC permite la utilización de la incubadora para un niño más enfermo).
  • Disminuir la tasa de infección intrahospitalaria y por lo tanto la morbimortalidad infantil y su costo, tanto humano como material.
  • Establecer un seguimiento de alto riesgo para estos niños, con el fin de corregir las desviaciones del desarrollo neurosicomotor y sensorial antes de que se establezcan las secuelas (retinopatía de la prematurez, parálisis cerebral, problemas de refracción y de audición).
  • Brindar y fortalecer en los padres de estos niños frágiles, el sentimiento de ser competentes y responsables, para sacar adelante a sus hijos.
  • Favorecer la alimentación con leche materna, no sólo para los prematuros, sino también para todos los niños hospitalizados en el servicio, ya que la enseñanza sobre esta materia, se hace de manera colectiva en el servicio.
  • Establecer un control nutricional estricto, articularmente hasta la edad de 40 semanas (edad post-concecional), permitiendo llevar a esta fecha, al niño prematuro o de BPN, a un estado lo más parecido posible a un recién nacido a término, dándole también las herramientas para desarrollarse lo más sanamente posible.
  • Fomentar el trabajo en equipo, lo que permite un abordaje más humano y eficaz del niño a riesgo, como lo es ser prematuro o de BPN.
  • Mejorar los indicadpores de salud de la institución y de la población objeto.

Unidad de recien nacidos amigable y metodo madre canguro intrahospitalario

Programa de Entrenamiento

Como parte del Programa Madre Canguro, vale la pena destacar la Adaptación Canguro Intra-hospitalaria que hace parte de la humanización de la neonatología y es el camino hacia la formación de la unidad de neonatología amigable y creemos que debería existir en cada unidad de neonatología del mundo. No es por no hablar y lograr comunicarse que el recién nacido no siente y sufre. Es nuestro deber mirarlo como un ser humano completo que salió de su confortable ambiente antes de tiempo y a quién debemos a colaborarle para que tenga una adaptación extrauterina exitosa.

Objetivos del Programa

 

Objetivo General

Lograr que los particiantes identifiquen, analicen críticamente y tomen conciencia sobre los diferentes actores implicados en el quehacer de una unidad de Recién Nacidos, sus necesidades y fortalezas, para imlementar un cambio personal y ambiental, que supla las carencias encontradas, mejore la calidad del entorno y de la atención prestada y permita implementar una adaptación madre canguro intra-hospitalaria tan temprana como se pueda y por el máximo de tiemo posible.

La implementación de una adaptación canguro en una unidad de neonatología es la humanización de la Neonatología en todas las etapas del cuidado del niño prematuro.

Es imperativo brindar a este frágil neonato la mejor calidad posible de cuidado médico especializado, no solo desde el punto de vista biomédico y tecnológico, sino también desde una persectiva psicológica, emocional, y humana.

 

Objetivos específicos

  • Identificar las condiciones físicas, medio ambientales y de personal necesarias para crear unidades amigables que conlleve en si la implementación de la adaptación canguro como componente importante en la humanización de la alta tecnología.
  • Identificar el desarrollo histórico, los problemas y avances que se han logrado en el conocimiento, difusión e implantación de las unidades de recién nacidos amigables y del Método Madre Canguro en los Hositales y Clínicas.
  • Capacitar a los particiantes en los diferentes componentes que harían una unidad humana y eficaz, permitiendo dentro de la misma implementar la adaptación Canguro describiendo y analizando cada uno de los componentes.
  • Identificar y analizar con visión crítica los problemas mas frecuentes en la prestación de servicios de salud a los recién nacidos en las Clínicas y Hospitales, lo cual permitiría generar mecanismos de autocontrol y de control externo de la calidad necesaria en el manejo del recién nacido y su familia.
  • Establecer y lograr la apropiación del rol individual ante la perspectiva de cambio de los sitios de trabajo
  • Capacitar a los participantes en métodos de evaluación, seguimiento y análisis estadísticos del quehacer diario y los cambios efectuados en las unidades de recién nacidos.
  • Estimular al personal que labora en las URN a mejorar sus habilidades prácticas, actualizarse y superar efectivamente los problemas asociados a la desactualización y mecanización del trabajo clínico.
  • Concienciar a los participantes que son agentes activos e importantes en la generación de cambios en las URN.

 

Entrenamiento Académico

La fundación tiene un convenio docente asistencial con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y recibe residentes de pediatría (un mes de práctica de MMC) estudiantes de sicología, enfermería y otras áreas de la salud, así como rotaciones electivas en el área de la salud de otras Universidades de Colombia y el mundo. Este entrenamiento es parte del convenio de cooperación interistitucional y las prácticas están contenidas en el curriculo de cada una de las carreras o especialidades.